La pregunta con la que damos paso a esta entrada del blog, posiblemente es entendida de forma diferente por cada uno de vosotros, como lectores, en función de la situación particular en la que os encontréis.
Por un lado, desde la perspectiva de quienes buscáis empleo, sabemos que hoy en día son muchas las opciones y caminos que se pueden elegir para encontrar trabajo, ya que el mercado laboral ha cambiado bastante en los últimos tiempos, y en consecuencia han cambiado, a su vez, los medios que tenéis para ello a vuestro alcance (Portales de Empleo, Agencias de Colocación, SEPE, Empresas de Trabajo Temporal, Redes Sociales, etc.) Sin embargo, a veces es precisamente la sobreinformación y la aparición continua de nuevas formas de acceder al mercado laboral, las que ocasionan, en cierto modo, que no siempre sea fácil diferenciar entre sí lo que ofrecen las distintas alternativas para encontrar empleo.
Por otro lado, si os planteáis la pregunta desde la perspectiva de quienes dirigís una empresa que necesita cubrir eventualmente un puesto de trabajo, entonces es esencial conocer a fondo todas las ventajas que os puede aportar, en ese caso, nuestro servicio de trabajo temporal.
Por ello, queremos explicaros lo que ofrece Audal como empresa de Trabajo Temporal, de tal forma que cualquier persona interesada en acceder a nuestros servicios, ya sea desde una u otra perspectiva, conozca bien lo que puede esperar de nosotros.
En primer lugar, vamos a comenzar dirigiendo nuestra respuesta a todas aquellas empresas que pueden llegar a necesitar nuestro servicio de trabajo temporal. Y en segundo lugar, publicaremos en breve una 2° parte sobre esta misma entrada, con el fin de describir lo que puede hacer Audal por quienes buscan empleo actualmente.
Como empresa de Trabajo Temporal, el objetivo es poner a disposición de otras empresas a trabajadores que contrata Audal directamente. Cuando una empresa necesita cubrir temporalmente un puesto de trabajo, Audal inicia un proceso especializado de búsqueda y selección hasta conseguir, entre los candidatos a ocupar ese puesto, al trabajador/a más idóneo para responder a esa necesidad, atendiendo a los criterios específicos del perfil demandado por la empresa usuaria, y a la experiencia, formación, actitudes y disponibilidad del trabajador/a.
En consecuencia, en el trabajo temporal se produce siempre una triple relación:
- La relación entre Audal y el trabajador/a (mediante un contrato de trabajo);
- la relación entre Audal y la empresa usuaria (mediante un contrato de puesta a disposición);
- y la existente entre la empresa usuaria y el propio trabajador/a, puesto que es ella quien se responsabiliza de la integración del trabajador/a en su organización y de evaluar su desempeño laboral dentro de la misma.
Esta triple relación tiene importantes beneficios para el trabajador/a, puesto que es una oportunidad para introducirse en el mercado laboral y puede ser un puente hacia un empleo estable. De hecho, en muchas ocasiones la empresa acaba incorporándolo a su propia plantilla, tras conocer cómo es su desempeño y sus actitudes a lo largo del período de puesta a disposición. Además, el trabajo temporal ayuda a mejorar la formación y cualificación profesional de los trabajadores.
Sin embargo, a su vez, no podemos pasar por alto cuáles son para la empresa usuaria los importantes beneficios y ventajas que supone esta triple relación:
- La principal ventaja es que podrá cubrir sus necesidades de personal puntuales y específicas en el menor tiempo posible, y ello se debe a que contamos con una base de datos propia con perfiles de diferente índole, ya que son muchos los candidatos que acuden a nosotros para buscar un empleo. De ese modo, podemos llevar a cabo la gestión de búsqueda y selección del trabajador/a más idóneo, sin que la empresa usuaria tenga que asumir los riesgos que ello conlleva, y por tanto así, se reduce y optimiza el tiempo del proceso de selección.
- Por otro lado, los trabajos de carácter temporal proporcionan a las empresas una mayor flexibilidad y adaptación cuando tienen que hacer frente a situaciones puntuales, como pueden ser el aumento de la demanda de los clientes, las bajas por enfermedad o accidente de algún empleado, la necesidad de perfiles muy específicos y difíciles de seleccionar en el mercado laboral, o las situaciones derivadas de vacaciones, maternidad, etc.
- Además, cuando una empresa contrata nuestros servicios, se libera del trabajo que supone la selección del personal temporal y de las labores de gestión de las que nos ocupamos directamente (formación, pago de nóminas, tramitación de contratos, etc.) y de ese modo, transforma ciertos costes fijos de personal en costes variables.
En forma resumida, estas son las principales ventajas y características del trabajo temporal, pero la principal ventaja con la que contamos desde Audal es nuestra amplia experiencia para asesorar y apoyar activamente a las empresas en la búsqueda y selección de los mejores profesionales, gracias a una larga trayectoria de trabajo con empresas de diferentes sectores y de toda la provincia de Almería.